La finca

Finca Jara Pistachos: (20 Ha) 10 Ha de Kerman y 10 Ha de Larnaka en cultivo Ecológico. Riego deficiente por goteo de apoyo (2020)

Año de Plantación: 2013

Primera cosecha prevista: 2021

Latitud: 38°29'34.38"N

Longitud:   6°14'11.96"O

Campo Pistacho

Propiedades

La proporción de nutrientes en los pistachos crudos es muy equilibrada: Aportan un 20% de proteínas vegetales, tanto como las legumbres.

Contienen un 28% de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual.

Ofrecen un 10% de fibra, ideal para ayudar a regular el tránsito intestinal.

Son en un 44,5% grasas, formadas hasta en un 54% por el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que domina en el aceite de oliva o la pulpa del aguacate, beneficiosas para el corazón.

En cuanto a los minerales, tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio (1g por cada 100), lo que lo hace recomendable para controlar la tensión arterial.

Agentes antioxidantes y antiinflamatorios: La abundancia en el pistacho de antioxidantes y otros agentes que inhiben la expresión de genes relacionados con los procesos inflamatorios sirve para disminuir el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes e incluso el cáncer.

El Pistacho en la Cocina

La variedad Kerman, de pistacho grande y aromático, es la más usual. Tiene su origen en Iran y es la más cultivada en los Estados Unidos, es la más usada para aperitivo. La variedad Larnaka es más empleada en repostería y elaboración de platos y cremas.

En Oriente Medio es un ingrediente básico en repostería. En países occidentales, además de servir de aperitivo o snack, se utiliza mucho en la elaboración de helados, a los que confiere un alegre color verde.

En la emergente y creativa cocina mediterránea, se pueden encontrar un sinfín de recetas con pistacho: primeros platos con atractivas salsas tipo pesto de pistacho, como espaguetis o timbales de arroz, quinoa o cuscús.

También es buen compañero del desayuno con cereales así como del arroz, el cuscús o la quinoa. Resulta delicioso en las cremas de verduras, pero es en los postres donde el pistacho más juego puede dar.

Se pueden incluir en galletas de té, garrapiñados, helados, yogures, postres de soja, natillas de maíz, en compota, pasteles, bizcochos, crepes y flanes. Ahora bien, conviene escoger el pistacho al natural, crudo, sin salar ni tostar.